FILOSOFÍA ANTIGUA
Durante
miles de años los hombres explicaban la utilidad del
mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de
la naturaleza desde el hombre y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de
la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo
Cosmológico . En la etapa preática la cual es fundamentalmente filosofía de la
naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna
que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa
determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos.
Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los
representantes de la filosofía preática son: Tales de mileto ,Anaximandro. Anaximenes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua ,aire tierra ;
Heraclito señala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo
Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en
consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y
apariciones inconsistentes. Los preaticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y
Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza,
es realista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el
mundo.
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En
la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda
de la verdad, se siembran los principios de
la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porque de las cosas), ya que la mitología no
es un pensamiento filosófico,
puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.
FILOSOFÍA PREÁTICA.
TALES DE MILETO
· Filósofo griego nacido en Mileto (c. 625-c. 546 a.C.).(Asia Menor).
Fue el fundador de la filosofía griega, y está considerado como uno de los
Siete Sabios de Grecia. Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía
después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.C. Se
dice también que introdujo la geometría en Grecia. Según Tales, el
principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la
que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran
mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca
el nacimiento del pensamiento científico.
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·
ANAXIMANDRO (C. 611-C. 547 A.C.).
Filósofo, matemático y astrónomo griego. Nació en Mileto (en la actual
Turquía). Discípulo y amigo del filósofo griego Tales de Mileto, Anaximandro
está considerado el descubridor de la oblicuidad de la eclíptica, que es el
ángulo que forman el plano de la eclíptica y el plano del ecuador celeste.
También se le considera introductor del reloj de sol en Grecia y fundador de la cartografía.
La contribución más relevante de Anaximandro fue elaborar la más
temprana obra en prosa en relación al cosmos y los orígenes de la vida, por lo
que también es mencionado como fundador de la cosmología. Concebía el universo como un número de cilindros
concéntricos, de los cuales el más exterior es el sol, el del medio la
Luna y el más interno contiene las estrellas. Dentro de estos cilindros está
la tierra, sin base firme y en forma de bombo.
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ANAXÍMENES (C. 570-500 A.C.).
Filósofo
griego de la naturaleza, el último miembro de laescuela jónica
fundada por el filósofo Tales de Mileto. Nació en Mileto (Jonia), en Asia
Menor. Anaxímenes afirmaba que el aire es el elemento primario al que todas las
demás cosas pueden ser reducidas. Para explicar cómo los objetos sólidos se
forman a partir del aire, introdujo las nociones de condensación y rarefacción.
Estos proceso, afirmaba, transforman el aire, en sí mismo invisible, en
entidades visibles —como el agua, el fuego y las materias sólidas—. Pensaba que
el aire se calienta y se vuelve fuego cuando se rarifica y que se enfría y se
vuelve sólido al condensarse. La importancia de Anaxímenes no radica en su
cosmología sino en su intento de descubrir la naturaleza última de la realidad.
·
PITÁGORAS (C. 582-C. 500 A.C.).
Filósofo y matemático griego, cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón
.Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los
primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes.
Se dice que Pitágoras había sido condenado a exiliarse de Samos por su aversión
a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 a.C. se instaló en Crotona, una
colonia griega al sur de Italia donde fundó un movimiento con
propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. La
filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de sus discípulos.
Para Pitágoras, la esencia permanente del mundo puede encontrarse en
los principios matemáticas y especialmente en los números. La
propuesta fundamental de la escuela Pitagórica, se reduce a que el número es la
esencia de todas las cosas ya que ocupan un lugar intermedio entre la percepción
sensible y las ideas.
Como sus doctrinas básicas, los pitagóricos asumieron ciertos misterios,
similares en muchos puntos a los enigmas del orfismo. Aconsejaban la obediencia
y el silencio, la abstinencia de consumir alimentos, la sencillez en el
vestir y en las posesiones, y el hábito del autoanálisis.
FILOSOFÍA ATICA.
·
SÓCRATES (C. 470-C. 399 A.C.)
Tal vez la mayor personalidad filosófica haya sido Sócrates.
Práctico undialogo continuo hasta que fue sentenciado a muerte,
condena que cumplió bebiendo cicuta. A diferencia de los sofistas Sócrates se
negó a aceptar dinero por sus enseñanzas, afirmando que no tenía ninguna
certidumbre que ofrecer excepto la conciencia ,de la necesidad de más
conocimiento. Sócrates no dejó ningún escrito, pero sus enseñanzas fueron
preservadas para generaciones posteriores en los diálogos de su famoso
discípulo Platón y también aparecen en los escritos de Jenofonte. Sócrates
enseño que cada persona tiene conocimiento de la verdad última dentro de su
alma y que sólo necesita llevarlo a la reflexión consciente para darse cuenta. metodode
reflexión, la mayéutica, y un tipo de existencia. Hizo hincapié en la necesidad
de un examen analítico de las creencias de cada uno, de definiciones claras de
los conceptos básicos y de un planteamiento racional y crítico de los problemas
éticos.
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·
PLATÓN (C.
428-C. 347 A.C.).
La base de la filosofía de Platón es su teoría de las ideas, o
doctrina de las formas. La teoría de las ideas (que queda expresada en muchos
de sus diálogos, sobre todo en La
República y Parménides) divide la existencia en dos esferas o mundos,
una "esfera inteligible" de ideas o formas perfectas, eternas e
indivisibles, el Topos Uranos, y una "esfera sensible", de objetos
concretos y conocidos. Los arboles, las piedras, los cuerpos humanos y en
general los objetos que pueden ser conocidos a través de los sentidos son para
Platón irreales, sombríos y copias imperfectas de las ideas. Llegó a está, en
apariencia, extraña conclusión por las elevadas reglas que adjudicó al
conocimiento, por ejemplo, que todos los objetos auténticos de conocimiento
fueran descritos sin contradicciones.
ARISTÓTELES (384-322 A.C.).
Aristóteles que empezó a estudiar en la academia de Platón con 17
años, es considerado el más ilustre discípulo de Platón y se sitúa junto con su
maestro entre los más profundos e influyentes pensadores del mundo. Después de
asistir durante varios años a la academia de Platón, Aristóteles se convirtió
en el preceptor de Alejandro Magno. Más tarde regreso a Atenas para fundar el
Liceo, una escuela que, al igual que la academia de Platón fue durante siglos
una de los grandes núcleos de enseñanza en Grecia. En sus conferencias,
Aristóteles definió los conceptos y principios básicos de muchas de las
ciencias teóricas, como la lógica, la biología, la física y la sicología.
Para Aristóteles la naturaleza es un sistema orgánico de cosas cuyas
manifestaciones comunes hacen posibles ordenarlas en clases de especies y
géneros; cada especie tiene una forma, propósito y modo de desarrollo en
cuyos términos se puede expresar.
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me podria proporcionar algun nombre de autor para referenciar, por favor?
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