sábado, 18 de mayo de 2013

teoría del conductismo

jflolin2.gif (6233 bytes)


          CONDUCTISMO




REPRESENTANTES         

aniyrose2.gif (14244 bytes)PAVLOV

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO 




  • ván Petróvich Pávlov  (Riazán14 de septiembre de 1849 - San Petersburgo27 de febrero de 1936), fue un fisiólogo ruso.
  • Las observaciones originales de Pávlov eran simples. Si se ponen alimentos o ciertos ácidos diluidos en el hocico de un perro hambriento, éste empieza a segregar un flujo de saliva procedente de determinadas glándulas. Este es el reflejo de salivación, pero eso no es todo. Pavlov observó que el animal también salivaba cuando la comida todavía no había llegado al hocico: la comida simplemente vista u olida provocaba una respuesta semejante. Además, el perro salivaba ante la mera presencia de la persona que por lo general le acercaba la comida o cualquier otro estímulo que sistemáticamente la anunciara. Esto llevó a Pavlov a desarrollar un método experimental para estudiar la adquisición de nuevas conexiones de estímulo-respuesta. Indudablemente, las que había observado en sus perros no podían ser innatas o connaturales de esta clase de animal, por lo que concluyó que debían ser aprendidas (en sus términos, condicionales). El primer paso, cuando se realiza este experimento, es familiarizar al perro con la situación experimental que va a vivir, hasta que no de muestras de alteración, sobre todo cuando se le coloca el arnés y se le deja solo en una sala aislada. Se practica una pequeña abertura o fisura en la quijada del perro, junto al conducto de una de las glándulas salivares. Luego, se le coloca un tubito (cánula) de cristal para que salga por él la saliva en el momento en que se activa la glándula salivar. La saliva va a parar a un recipiente de cristal con marcas de graduación, para facilitar su cuantificación.







Coleccion Smilies
 JOHN BROADUS WATSON



230




  • John Broadus Watson (Greenville9 de enero de 1878 - Nueva York25 de septiembre de 1958) fue un psicólogoestadounidense fundador del  Conductismo.
  • Fue uno de los psicólogos americanos más importantes del siglo XX, conocido por haber fundado la Escuela Psicológica Conductista , que inauguró en 1913 con la publicación de su artículo "La Psicología tal como la ve el Conductista".
  • Es célebre la frase, que él mismo admitió como exageración, en la que sostiene que tomando una docena de niños cualquiera, y aplicando técnicas de modificación de conducta, podría conseguir cualquier tipo de persona que deseara.
  • El conductismo pone el énfasis sobre la conducta observable (tanto humana como animal), que considera que ha de ser el objeto de estudio de la Psicología, y las relaciones entre estímulo y respuesta, más que en el estado mental interno de la gente (aunque Watson nunca negó la existencia del mundo privado o íntimo). En su opinión, el análisis de la conducta y las relaciones era el único método objetivo para conseguir la penetración en las acciones humanas y extrapolar el método propio de las Ciencias Naturales (el método científico) a la Psicología.

  • Watson, pensaba que era posible generar cualquier tipo de conducta deseada con solo controlar el ambiente de la persona. Esta filosofia es clara en sus palabras: "Denme una docena de bebes sanos, bien formados y mi propio mundo para criarlos y yo garantizo que tomare a cualquiera de ellos al azar y lo entrenare para que se convierta en cualquier tipo de especialista que elija: medico, abogado, artista, jefe de vendedores, e incluso en mendigo y ladron, al margen de sus talentos, inclinaciones, tendencias, capacidades, vocaciones y raza de antepasados"(Watson 1924)














CONDICIONAMIENTO OPERANTE

BURRHUS FREDERIC SKINNER



blkRoseWHT.gif (13880 bytes)  B.F. Skinner at Harvard circa 1950.jpghp8ls1r.gif (3071 bytes)

  • SUSQUEHANNA, 20 de marzo de 1904 Cambridge,18 de agosto de 1990) fue un psicólogo, filósofo social y autor norteamericano. Condujo un trabajo pionero en psicología experimental y defendió el CONDUCTISMO considera el  comportamiento como una función de las historias ambientales de refuerzo. Escribió trabajos controvertidos en los cuales propuso el uso extendido de técnicas psicológicas de modificación del comportamiento, principalmente el CONDICIONAMIENTO OPERANTE, para mejorar la sociedad e incrementar la felicidad humana, como una forma de inteligencia social.


  • El condicionamiento operante, es una forma de aprendizaje mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.




Gifs de Dibujos Animados



Angel


        DEFINICIÓN DEL CONDUCTISMO




flower56.gif (10095 bytes)


Pequeño Angel

D.PRINCIPIOS DEL CONDUCTISMO:Angel Pensativo


  1. La conducta está orientada por leyes que se derivan del medio ambiente (variables ambientales). El medio ambiente es el que determina la conducta humana debido a las leyes externas que estimulan a los individuos para que actúen de cierta manera ya sea logrando una conducta o evitándola.
  2. Al suscitarse los cambios sucesivos y al acumularse dan origen a conductas de mayor complejidad. Organizados de manera lineal y jerárquica. De igual manera cualquier comportamiento superior debe estar basada en conductas simples o elementales.
  3. La conducta es un fenómeno observable identificable y por lo tanto medible por el método experimental.
  4. La conducta es un fenómeno humano complejo para poder abordarlo de manera científica es preciso descomponerlo en sus elementos e ir estudiándolos por separados.
  5. La conducta de los individuos es predecible contrastable y por lo tanto se puede controlar.

Angel Brillante



E. IMPLICANCIAS PEDAGÓGICAS DEL CONDUCTISMO.
Gifs y Fondos




La psicología como disciplina científica a colaborado de manera decisiva con la pedagogía a través del conductismo con aspectos muy importantes como:
  1. Estudio de las facultades mentales mediante la metodología científica.
  2. Los objetivos definidos como proposiciones que describen las intenciones sobre la base de conductas observables y verificables de los alumnos  
  3. La enseñanza programada como medio de instrucción individual sin participación del maestro.
  4. Análisis de tareas como metodologías para descomponer una habilidad en sus elementos para ir adiestrando una por una hasta lograr pleno dominio de la habilidad.
  5. empleo de los refuerzos y del mecanismo de la realimentación en el aprendizaje.
  6. Énfasis en la educación centrada en el comportamiento con respecto a la norma.
  7. Empleo de una diversidad de materiales y otros recursos tecnológicos, didácticos para la motivación extrínseca.
  8. Sus aportes del conductismo no solo se hizo con todos los niveles de sistema educativo formal si no también a instituciones acelerados, hospitalarios, albergues, etc. Pero su influencia más importante fue en la educación especial.


Angel del Cielo



       




Angelito
jflolin2.gif (6233 bytes)





























No hay comentarios:

Publicar un comentario