El don del lenguaje
Es universal y su desarrollo en
los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. Incluso en el
caso de personas sordas a las que no se les ha enseñado explícitamente un
lenguaje por señas, a menudo inventan un lenguaje manual propio y lo usan
espontáneamente. En consecuencia, podemos decir que una inteligencia puede
operar independientemente de una cierta modalidad en el estímulo o una forma
particular de respuesta.
Ø Aspectos
biológicos - Un
área específica del cerebro llamada "área de Broca" es la responsable
de la producción de oraciones gramaticales. Una persona con esa área lesionada,
puede comprender palabras y frases sin problemas, pero tiene dificultades para
construir frases más sencillas. Al mismo tiempo, otros procesos mentales pueden
quedar completamente ilesos.
Ø Capacidades
implicadas -
Capacidad para comprender el orden y el significado de las palabras en la lectura,
la escritura, y también al hablar y escuchar.
Ø Habilidades
relacionadas -
Hablar y escribir eficazmente.
Ø Perfiles
profesionales -
Líderes políticos o religiosos, poetas, escritores, etc.
. Inteligencia
lógica-matemática
En los individuos especialmente dotados en esta forma
de inteligencia, el proceso de resolución de problemas a menudo es
extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente
muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y
posteriormente son aceptadas o rechazadas.
Es importante puntualizar la naturaleza no verbal de
la inteligencia matemática. En efecto, es posible construir la solución del
problema antes de que ésta sea articulada.
Junto con su compañera, la inteligencia lingüística, el
razonamiento matemático proporciona la base principal para los test de CI. Esta
forma de inteligencia ha sido investigada en profundidad por los psicólogos
tradicionales y constituye tal vez el arquetipo de "inteligencia en
bruto" o de la validad para resolver problemas que supuestamente
pertenecen a cualquier terreno. Sin embargo, aún no se comprende plenamente el
mecanismo por el cual se alcanza una solución a un problema lógico-matemático.
Ø Capacidades
implicadas -
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Ø Habilidades
relacionadas -
Capacidad para identificar modelos, calcular, formular y verificar hipótesis,
utilizar el método científico y los razonamientos inductivo y deductivo.
Ø Perfiles
profesionales -
Economistas, ingenieros, científicos, etc.
c. Inteligencia Espacial
La resolución de problemas espaciales se aplica a la
navegación y al uso de mapas como sistema notacional. Otro tipo de solución a
los problemas espaciales, aparece en la visualización de un objeto visto desde
un ángulo diferente y en el juego del ajedrez. También se emplea este tipo de
inteligencia en las artes visuales.
Ø Aspectos
biológicos - El
hemisferio derecho (en las personas diestras) demuestra ser la sede más
importante del cálculo espacial. Las lesiones en la región posterior derecha
provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer
caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.
Los pacientes con daño específico en las regiones del
hemisferio derecho, intentarán compensar su déficit espacial con estrategias
lingüísticas: razonarán en voz alta para intentar resolver una tarea o se
inventarán respuestas. Pero las estrategias lingüísticas no parecen eficientes
para resolver tales problemas.
Las personas ciegas proporcionan un claro ejemplo de
la distinción entre inteligencia espacial y perspectiva visual. Un ciego puede
reconocer ciertas formas a través de un método indirecto, pasar la mano a lo
largo de un objeto, por ejemplo, construye una noción diferente a la visual de
longitud. Para el invidente, el sistema perceptivo de la modalidad táctil corre
en paralelo a la modalidad visual de una persona visualmente normal. Por lo
tanto, la inteligencia espacial sería independiente de una modalidad particular
de estímulo sensorial.
Ø Capacidades
implicadas -
Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir
detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos.
Ø Habilidades
relacionadas -
Realizar creaciones visuales y visualizar con precisión.
Ø Perfiles
profesionales -
Artistas, fotógrafos, etc.
d. Inteligencia musical
Los datos procedentes de diversas culturas hablan de
la universalidad de la noción musical. Incluso, los estudios sobre el
desarrollo infantil sugieren que existe una habilidad computacional en la
primera infancia hasta que el aprendizaje de notación musical proporciona más
tarde, cuando es aprendido, un sistema simbólico, lúcido y accesible.
Ø Aspectos
biológicos -
Ciertas áreas del cerebro desempeñan papeles importantes en la percepción y la
producción musical. Éstas, situadas por lo general en el hemisferio derecho, no
están localizadas con claridad como sucede con el lenguaje. Sin embargo, pese a
la falta de susceptibilidad concreta respecto a la habilidad musical en caso de
lesiones cerebrales, existe evidencia de "amusia" (pérdida de
habilidad musical).
Ø Capacidades
implicadas -
Capacidad para escuchar, cantar, tocar instrumentos.
Ø Habilidades
relacionadas -
Crear y analizar música.
Ø Perfiles
profesionales -
Músicos, compositores, críticos musicales, etc.
e. Inteligencia corporal
cinética
La evolución de los movimientos corporales
especializados es de importancia obvia para la especie, y en los humanos esta
adaptación se extiende al uso de herramientas. El movimiento del cuerpo sigue
un desarrollo claramente definido en los niños y no hay duda de su
universalidad cultural.
La consideración del conocimiento cinético corporal
como "apto para la solución de problemas" puede ser menos intuitiva;
sin embargo utilizar el cuerpo para expresar emociones (danza) o para competir
(deportes), o para crear (artes plásticas) constituye evidencias de la
dimensión cognitiva del uso corporal.
Aspectos biológicos - El control del movimiento
corporal se localiza en la corteza motora, y cada hemisferio domina o controla
los movimientos corporales correspondientes al lado opuesto. En los diestros,
el dominio de este movimiento se suele situar en el hemisferio izquierdo. La
habilidad para realizar movimientos voluntarios puede resultar dañada, incluso
en individuos que puedan ejecutar los mismos movimientos de forma refleja o
involuntaria. La existencia de apraxia específica constituye una línea de
evidencia a favor de una inteligencia cinética corporal.
Capacidades implicadas - Capacidad para realizar
actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación
óculo-manual y equilibrio.
Habilidades relacionadas - Utilizar las manos para
crear o hacer reparaciones, expresarse a través del cuerpo.
Perfiles profesionales - Escultores, cirujanos,
actores, bailarines, etc.
Inteligencia intrapersonal
La inteligencia intrapersonal es el conocimiento de
los aspectos internos de una persona: el acceso a la propia vida emocional, a
la propia gama de sentimiento, la capacidad de efectuar discriminaciones entre
ciertas emociones y finalmente, ponerles un nombre y recurrir a ellas como
medio de interpretar y orientar la propia conducta.
Las personas que poseen una inteligencia intrapersonal
notable, poseen modelos viables y eficaces de sí mismos. Pero al ser esta forma
de inteligencia la más privada de todas, requiere otras formas expresivas para
que pueda ser observada en funcionamiento.
La inteligencia interpersonal permite comprender y
trabajar con los demás, la intrapersonal, permite comprenderse mejor y trabajar
con uno mismo. En el sentido individual de uno mismo, es posible hallar una
mezcla de componentes intrapersonal e interpersonales.
El sentido de uno mismo es una de las más notables
invenciones humanas: simboliza toda la información posible respecto a una
persona y qué es. Se trata de una invención que todos los individuos construyen
para sí mismos.
Aspectos biológicos - Los lóbulos frontales
desempeñan un papel central en el cambio de la personalidad, los daños en el
área inferior de los lóbulos frontales puede producir irritabilidad o euforia;
en cambio, los daños en la parte superior tienden a producir indiferencia,
languidez y apatía (personalidad depresiva).
Entre los afásicos que se han recuperado lo suficiente
como para describir sus experiencias se han encontrado testimonios
consistentes: aunque pueda haber existido una disminución del estado general de
alerta y una considerable depresión debido a su estado, el individuo no se
siente a sí mismo una persona distinta, reconoce sus propias necesidades,
carencias, deseos e intenta atenderlos lo mejor posible.
Capacidades implicadas - Capacidad para plantearse
metas, evaluar habilidades y desventajas personales, y controlar el pensamiento
propio.
Habilidades relacionadas - Meditar, exhibir
disciplina personal, conservar la compostura y dar lo mejor de sí mismo.
Perfiles profesionales - Individuos maduros que
tienen un autoconocimiento rico y profundo.
Inteligencia interpersonal
La inteligencia interpersonal se constituye a partir
de la capacidad nuclear para sentir distinciones entre los demás, en
particular, contrastes en sus estados de ánimo, temperamento, motivaciones e
intenciones. Esta inteligencia le permite a un adulto hábil, leer las
intenciones y los deseos de los demás, aunque se los hayan ocultado. Esta
capacidad se da de forma muy sofisticada en los líderes religiosos, políticos,
terapeutas y maestros. Esta forma de inteligencia no depende necesariamente del
lenguaje.
Aspectos biológicos - Todos los indicios
proporcionados por la investigación cerebral sugieren que los lóbulos frontales
desempeñan un papel importante en el conocimiento interpersonal, los daños en
esta área pueden causar cambios profundos en la personalidad aunque otras
formas de la resolución de problemas puedan quedar inalteradas: una persona no
es la misma después de la lesión.
La evidencia biológica de la inteligencia
interpersonal abarca factores adicionales que a menudo se consideran
excluyentes de la especie humana:
- La
prolongada infancia de los primates, que establece un vínculo estrecho con
la madre, favorece el desarrollo intrapersonal.
- La
importancia de la interacción social entre los humanos que demandan
participación y cooperación. La necesidad de cohesión al grupo, de
liderazgo, de organización y solidaridad, surge como consecuencia de la
necesidad de supervivencia.
Capacidades implicadas - Trabajar con gente, ayudar
a las personas a identificar y superar problemas.
Habilidades relacionadas - Capacidad para reconocer y
responder a los sentimientos y personalidades de los otros.
Perfiles profesionales - Administradores, docentes,
psicólogos, terapeutas.
Inteligencia naturalista
Se describe como la competencia para percibir las
relaciones que existen entre varias especies o grupos de objetos y personas,
así como reconocer y establecer si existen distinciones y semejanzas entre
ellos.
Los naturalistas suelen ser hábiles para observar,
identificar y clasificar a los miembros de un grupo o especie, e incluso para
descubrir nuevas especies. Su campo de observación más afín es el mundo
natural, donde pueden reconocer flora y fauna, y utilizar productivamente sus
habilidades en actividades de caza, ciencias biológicas y conservación de la
naturaleza.
Pero puede ser aplicada también en cualquier ámbito de
la ciencia y la cultura, porque las características de este tipo de
inteligencia se ciñen a las cualidades esperadas en personas que se dedican a
la investigación y siguen los pasos propios del método científico.
En realidad todos aplicamos la inteligencia
naturalista al reconocer plantas, animales, personas o elementos de nuestro
entorno natural. Las interacciones con el medio físico nos ayudan a desarrollar
la percepción de las causas y sus efectos y los comportamientos o fenómenos que
puedan existir en el futuro; como por ejemplo la observación de los cambios
climáticos que se producen en el transcurso de las estaciones del año y su
influencia entre los humanos, los animales y las plantas.
Gardner postula que este tipo de inteligencia debió
tener su origen en las necesidades de los primeros seres humanos, ya que su
sobrevivencia dependía en gran parte del reconocimiento que hicieran de
especies útiles y perjudiciales, de la observación del clima y sus cambios y de
ampliar los recursos disponibles para la alimentación.
Este tipo de inteligencia fue removido de las
inteligencias múltiples de Gardner en una revisión posterior, por lo cual
únicamente son llamadas las 7 Inteligencias de Gardner (Walters y Gardner
1986).
La inteligencia, una combinación de factores
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las
ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de
aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible
funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada,
pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática
para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal
para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - cinestésica
para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de
que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el
problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que
prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico -matemática y la
inteligencia lingüística). Sin embargo en la mayoría de los sistemas escolares
actuales se promueve que los docentes realicen el proceso de enseñanza y
aprendizaje a través de actividades que promuevan una diversidad de inteligencias,
asumiendo que los alumnos poseen diferente nivel de desarrollo de ellas y por
lo tanto es necesario que todos las pongan en práctica.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe
sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es
absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma
manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que
permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus
puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en
sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos
para vivir en un mundo cada vez más complejo.
LA IMPORTANCIA DE LAS TEORÍAS DE LAS
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
- vAmplía el campo de lo que es la
inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente, y es que la
brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolvernos en esta vida no
basta con tener un gran expediente académico.
ØHasta hace muy poco tiempo la inteligencia
se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la
educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a
los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un
esfuerzo inútil.
CONCLUSIONES
- Sabiendo lo que se sabe
sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es
absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma
manera.
- Además, tendría que
plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la
más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más
complejo.
Referencias
- ↑
Caldeiro, Graciela Paula, Inteligencias múltiples consultado en la w.w.w.
el 24 de agosto de 2010 en http://inteligenciasmultiples.idoneos.com/
- ↑
Martínez Zarandona, Irene, Inteligencia naturalista consultado en la
w.w.w. el 24 de agosto de 2010 en http://sepiensa.org.mx/contenidos/f_inteligen/f_intelinatural/smarts_1.htm
Bibliografía
- Gardner, Howard. (1983) Multiple Intelligences, ISBN 0-465-04768-8, Basic Books. Castellano "Inteligencias múltiples" ISBN:
84-493-1806-8 Paidos
- Gardner, Howard. (1999) "Intelligence
Reframed: Multiple Intelligences for the 21st Century." Basic Books.
- Klein, Perry, D. (1997) "Multiplying the
problems of intelligence by eight: A critique of Gardner's theory", Canadian Journal
of Education, 22(4), 377-394.
- Klein, Perry, D. (1998) "A response to
Howard Gardner: Falsifiability, empirical evidence, and pedagogical
usefulness in educational psychology" Canadian Journal of Education, 23(1), 103-112.
Inteligencia Lógica - matemática, la
que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la
inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de
pensamiento del hemisferio lógico y con
lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia Lingüística, la que
tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos
hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en
formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que
tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente
la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica,
o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o
resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los
cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que
nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad
concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que
nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos
vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la
interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra
capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos
cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos
o los herbolarios.